Isapres devolverán más de 95 mil millones de pesos de excedentes acumulados

La Superintendencia de Salud adopta medidas para que más de 95 mil millones de pesos de excedentes acumulados por las Isapres sean devueltos a afiliados

La devolución deber realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo, si alguna Isapre quiere adelantar el proceso podrá hacerlo a partir del 15 de enero de 2020. Cotizantes podrán informarse sobre los montos que las Isapres les adeudan en las plataformas online de cada Isapre.

El Superintendente de Salud, Patricio Fernández digo que: “El llamado es a que las personas se informen con su Isapre para saber si cuentan con excedentes, y si los tienen solicitar el reintegro de esos dineros”. El inicio del proceso de devolución de excedentes de Isapre deberá iniciarse este año. Fue en septiembre del año pasado que se aprobó la Ley 21.173, que estableció la forma en que se devolverá anualmente a los afiliados y afiliadas vigentes, el saldo acumulado en sus cuentas individuales de excedentes.

Bajo esta nueva ley, la Superintendencia de Salud, emitió una circular el 27 de diciembre de 2019, que: “IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE DEVOLUCIÓN ANUAL DE EXCEDENTES DE COTIZACIÓN DE SALUD”. El objetivo es devolverá anualmente a los afiliados y afiliadas vigentes el saldo acumulado de sus cuentas individuales de excedentes.

 

La circular de la Superintendencia instruye a las Isapres que la devolución debe realizarse a más tardar el 31 de marzo de 2020, sin embargo, si alguna aseguradora quiere adelantar el proceso, puede hacerlo a contar del 15 de enero de 2020. Para 2021, el proceso se extenderá hasta el 31 de enero.

El monto total a repartir asciende a los 95 mil millones de pesos. De este total la Isapre Colmena es la que acumula el mayor número de excedentes con 27.245.309 millones de pesos, seguida de Banmédica con 25.734.507 millones de pesos, Cruz Blanca con 15.788.856 millones de pesos, Consalud con 13.735.095, Nueva Más Vida con 9.323.109 y finalmente Vida Tres con 4.182.703 millones de pesos, todas cifras con corte al 31 de noviembre de 2019. Esta cifra total de excedentes se repartirá entre un millón, 167 mil 833 usuarios.

“Los dineros generados por excedentes, son de las personas y ante un cambio de Isapre, estos dineros podrán ser transferidos a la nueva aseguradora” agregó el Superintendente de Salud quien además especificó que cuando por cualquier causa se verifique el término de contrato de salud, la isapre deberá devolver la totalidad del saldo acumulado de excedentes al afiliado cuyo contrato culmina o a sus herederos, según sea el caso

En el caso de que los montos sean inferiores a 0, 08 UF, la Isapre informará a sus afiliados sobre la posibilidad de retirarlos personalmente en sus dependencias o cobrarlos a través de las respectivas páginas web. En caso de que los excesos superen el monto señalado se devolverán de manera automática a través de cheques, vales vista o transferencias bancarias.

Durante este proceso, las Isapres tienen la obligación de informar a través de sus plataformas online, la cantidad de excedentes de cada usuario y lo propio hará la Superintendencia de Salud con información clara y oportuna para los afiliados.