Isapres ya no podrán vender planes sin parto

Desde el Ministerio de la Mujer, la líder de la cartera confirmo que, desde el 1 diciembre de 2019, las Isapres no podrán ofrecer planes con cobertura reducidas o menores en las atenciones de embarazo o parto.

La Superintendencia de Salud ya despacho una circular, que su objeto es disminuir los costos para las mujeres que toman la decisión de ser madres.

 la Equidad de Género, Isabel Plá.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá.

La ministra Isabel Plá dijo que: “es muy importante poner fin a las discriminaciones contra las mujeres. Creemos que si la maternidad es el origen de esas discriminaciones es muy operante que nuestro país, que la sociedad y que los sistemas como las Isapres, tengan en cuenta que la maternidad conlleva necesariamente una paternidad con la que debe compartirse las responsabilidades “.

Con esto, se busca bajar las barreras económicas para tener un hijo, con la disminución de sus costos: “Hoy día las parejas jóvenes se ven enfrentadas a progresar económicamente o a tener hijos. Creemos que nuestro país necesita poner fin a las discriminaciones, pero también fijarse objetivos estratégicos en el sentido que tener un hijo no sea una razón de tener mayor costo, sino que sea parte de las decisiones que toman las personas”, dijo Plá y agregó que “parece que ser mujer y estar en edad fértil es una condición castigada por las Isapres y nosotros queremos poner fin a ese castigo”.

Por su parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que esta nueva medida no es retroactiva. Por lo que las mujeres que ya tienen un plan reducido deben renunciar a éste y contratar la nueva cobertura. Sin embargo, aclaró que “aquellas mujeres que tienen una cobertura reducida en temas de obstetricia, parto y neonatología, al cumplir un año calendario con su plan de salud, pueden realizar el cambio de plan”.

Además, el Ministro de Salud informó con este nuevo escenario, la actual cobertura obstétrica mínima de 25% deberá aumentar al porcentaje del resto de las prestaciones. Concluyó detallando que “tenemos desde el 1 de diciembre, aproximadamente un año para que toda esta situación se normalice y terminen de existir estos planes sin cobertura obstétrica”.

Esto es sin duda es una gran noticia para las personas con tiene el objetivo de ser padres. Actualmente el 29% de cotizantes de Isapres, tiene un plan de cobertura reducida para procesos relacionados con parto.

Si reciente has tenido un hijo y tu plan de Isapre a tenido un alza por esto, contáctanos. En Equipo Defensa Isapre, te asesoramos para presentar tu recurso de protección sin costo alguno.