Mujeres y hombres pagarán lo mismo en Isapres

El anuncio, realizado desde el Ministerio de Salud, asegura que las Isapres tendrán que eliminar la discriminación que existe actualmente entre mujeres y hombres.

En pasado miércoles 11 de diciembre, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, anunciaron que a partir del 1 de 2020 se acabarán las diferencias de precio en los planes de isapres de mujeres y hombres con el fin de terminar con las desigualdades y discriminación por género.

Un dato relevante respecto al anuncio, es que el cambio en los precios de los planes comenzará a regir a partir de esa fecha para los nuevos afiliados de las Isapres, mientras que para quienes ya están suscritos alguno, estos deberán esperar hasta 2021.

Actualmente, una mujer de 35 años paga cerca de 140 mil pesos por un plan de Isapre, mientras que un hombre paga 58 mil. ¿Cómo se equiparán? La respuesta es a través de una sola tabla de factores cosa de que, siguiendo el ejemplo anterior, ambas personas paguen lo mismo (70 mil pesos cada uno). Con este cambio, la medida buscara equilibrar la balanza para ambos cancelarán lo mismo, terminando con brecha de género.

Así mismo, el Ministro de Salud Jaime Mañalich dijo: “hoy día los planes de salud de las isapres tienen 72 celdas, de acuerdo a la edad, al género, si es carga o no, 72 diferentes factores para ajustar el precio de las isapres, y vamos a bajar a 14 celdas (…) en tanto, las diferencias por edad disminuyen de 7 veces a 4 veces, generando un subsidio intergeneraciones”.

“Esta nueva tabla de factores para todos los nuevos beneficiarios del sistema de isapre será única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria”, aseguró por su parte el Superintendente de salud, Patricio Fernández.

Actualmente las personas mayores pueden llegar a pagar 6 veces más que un joven de 20 años por su plan de Isapre. Con el término de la discriminación por edad se reducen los costos en sus coberturas de salud.

Estos cambios se realizan vía administrativa, mientras se tramita en el Congreso la reforma a las isapres.

Recuerda si recientemente recibiste la carta de adecuación y sufriste un alza en tu plan de Isapre, contáctanos. En Equipo Defensa Isapre, te asesoramos para presentar tu recurso de protección sin costo alguno.