fbpx

Si no te defendiste por el alza GES 2019, tu Isapre te está cobrando demás hace casi 2 años, recupera tu dinero ahora!

Preguntas Frecuentes

*Dependiendo del número de cargas

Defenderemos su derecho para intentar que la Isapre le devuelva el dinero pagado de más, desde septiembre 2019, y ahorrar el mismo monto por los meses restantes hasta septiembre 2022

Como ya es sabido, las C.A del país han fallado por varios años a favor de los afiliados en cuanto a la detención del Alza Planes Isapres, pero aun así estas siguen teniendo fundamentos y bases para justificar su actuar según leyes y decretos que a continuación se expresan.

En primer lugar se debe tener en cuenta la “Facultad revisora de los contratos de salud” encontrada en la Ley 20.015 del 17 de mayo del año 2005 y que dispone que:” Es importante señalar que, si bien los ingresos de las Isapres han aumentado a través del tiempo, sus costos operacionales, sin embargo, han crecido a una tasa mayor, desde un 74,8% de los ingresos operacionales en 1990, hasta 83,5% en 2001, explicado principalmente por el aumento en el costo total de las prestaciones”.

Es entonces la adecuación, una facultad establecida en la legislación nacional para las Isapres con el fin de apaciguar el aumento de los costos operacionales de salud y demás relacionados, en miras de mantener la sustentabilidad del sistema privado de salud; siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos para determinar la falta de arbitrariedad e ilegalidad en esta acción.

Según el articulo 197 del DFL N° 1 del año 2005, cada año en el mes de suscripción del contrato de cada afiliado, la Isapre tiene la facultad de revisar el contrato de salud variando el precio del plan pero sólo pudiendo modificar el PRECIO BASE de este con las limitaciones a que se refiere el articulo 198. Por otro lado, las Isapres deben enviar una carta a la Superintendencia de Salud antes del 31 de marzo de cada año informando el precio base expresado en UF y además indicar la variación que experimentará el precio base de todos y cada uno de los contratos respetando el límite del promedio (no mayor a 1,3 ni menor a 0,7).

La Isapre deberá también notificar al afiliado por medio de una carta donde se indica el ajuste del precio de su plan, se comunican los antecedentes que dan cuenta de los cambios efectivos y verificables en el alza; y se dan también 4 opciones entre las cuales incluso llegan a ofrecer la desvinculación de esta por la no aceptación del alza.

Siendo estos sólo algunos de los requisitos mencionados anteriormente, el fundamento y justificación de las Isapres es el supuesto complimiento de los requisitos establecidos en los artículos 197 y 198 del DFL N° 1 donde se ha dispuesto que deja de entenderse como arbitraria e ilegal en la medida que se cumpla con lo ya expresado y teniendo en cuenta que es arbitrario aumentar el valor de un plan de salud sin tener un fundamento válido y que lo justifique.

¿De qué forma las Isapres realizan las alzas?

Cada año las Isapres emiten una carta denominada “Carta de Adecuación” en la que le indican al afiliado que subirán el precio de su plan de salud, le indican el precio base y el porcentaje que subirá, le indican las opciones por las que puede optar frente al alza y además algunos fundamentos tanto legales como técnicos y financieros tratando de dar una justificación válida al alza.

También se indica en la Carta de Adecuación cuales son las prestaciones de salud que brinda la Isapre tanto en el sentido Ambulatorio como Hospitalario, la cobertura de ciertos tratamientos y medicamentos, la incorporación de nuevas prestaciones, etc.

La mejor opción es buscar la detención del alza por medio de un Recurso de Protección que será interpuesto en el Poder Judicial ante la respectiva Corte de Apelaciones según la ciudad en la que se encuentre su domicilio.

Sin embargo, la Isapre le dará otras opciones tales como aceptar el alza lo cual se verá entendido si usted no da respuesta alguna, cambiar su plan a uno de menor valor, es decir, un “Plan de Salud Alternativo” a un precio similar al que pagaba pero con menor cobertura y con menos beneficios o presentar su carta de desafiliación a la Isapre en las oficinas de esta y cotizar en FONASA, opciones que claramente no traen ningún beneficio para usted.   

Según fallos de las Cortes de Apelaciones a lo largo del país y de la CPR, el alza en los planes de salud es considerado un acto arbitrario e ilegal debido a que se están vulnerando derechos fundamentales establecidos en el artículo 19 de la Carta Fundamental.

Además al notificar esta alza en la “Carta de Adecuación”, las Isapres no dan fundamento suficiente ni válido para justificar su actuar al ser un ajuste unilateral y desproporcionado. Incluso al aplicar cada 3 años los aumentos correspondientes al GES“la suma de dinero total que recaudarán las Isapres por este incremento excede en más de un 100% de los recursos necesarios para financiar estas nuevas prestaciones” según la Corte de Apelaciones.

Cabe mencionar que siendo el plan de salud parte del patrimonio de una persona, se vería afectado y amenazado su derecho constitucional establecido en el artículo 19 n°24 de la CPR que es legítimo ejercicio del derecho de propiedad, “toda vez que altera ilícitamente las condiciones que permitían al afiliado obtener los beneficios pactados y de los que era dueño por haberlos adquirido en virtud del contrato al que se había suscrito inicialmente con la recurrida”. Por otro lado, el ajuste unilateral e injustificado de las condiciones del contrato no ofrece nada a cambio y se vería también afectado y amenazado el artículo 19 n°9 de la CPR donde se expresa el derecho de cada persona a elegir de manera libre el sistema de salud al cual acogerse, pues con el alza del plan puede llegar a verse forzada según lo ofrecido por la Isapre en la misma Carta de Adecuación, a finalizar su contrato con el sistema privado y continuar en el sistema público.

A través de los años los tribunales han emitido un sinnúmero de sentencias ordenando a las Isapres dejar sin efecto esta alza arbitraria e ilegal ya que al aplicarlas se vulneran derechos y garantías constitucionales respecto de la salud.

De acuerdo con el Auto Acordado sobre Tramitación y fallo del Recurso de Protección, el alza es una infracción a las garantías constitucionales de los números 9 inciso final y 24 del articulo 19 de la Constitución Política de la Republica ya que se informa en las Cartas de Adecuación que subirá de manera unilateral el precio base del plan de salud, además las Isapres tratan de justificar el alza basándose en que “realizan permanentes gestiones por contener los diferentes costos de salud buscando siempre las mejores condiciones con los prestadores para que sus afiliados realicen el menor copago posible, sin embargo, el aumento de los costos de salud ES MAYOR que las cotizaciones que ingresan cada año a la Isapre, realidad que afecta a todo el sistema y que es necesario solventar ajustando los valores del precio base”.

Dicho esto cabe mencionar que en el contrato que salud al que se suscriben los afiliados a Isapre no esta escrito ni existe clausula alguna que le autorice a esta subir unilateralmente el precio base del plan, por lo que está pactado en Unidades de Fomento ya que cada día se actualiza según la variación del IPC.

Ir arriba