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Preguntas Frecuentes

1) ¿La Isapre puede Aumentar mi Plan de Salud?

Las Isapres no están facultadas para aumentar unilateralmente los precios base de los planes de salud, pues ello, implica una transgresión al contrato que usted suscribió con la institución.
Por lo tanto, las Isapres sólo pueden modificar el plan de salud, por mutuo acuerdo o en casos muy excepcionales. Con todo, dicha modificación debe realizarse siempre bajo parámetros objetivos y con la correspondiente argumentación de las razones que la sustentan.

2) ¿Cuándo me llegará la Carta de Adecuación, informándome el Alza en mi Plan de Salud?

La carta de aviso con la variación de precios debe llegarle con a lo menos tres meses de anticipación, al vencimiento de su anualidad.

3) Recibí la Carta de adecuación, informándome que Aumentará el valor de mi Plan de Salud. ¿Puedo hacer algo al respecto?

Puede comunicarse a equipodefensaisapre.cl y con nuestra asesoría, usted puede interponer un Recurso de Protección ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, con el objetivo que ésta obligue a su Isapre a mantener el valor actual de su plan de salud y con las mismas prestaciones. Si usted no reclama de esta Alza en su Plan de Isapre, la ley da por entendido que la acepta.

4) La Isapre me ofrece evitar el Alza de mi Plan de Salud, cambiándome a un plan alternativo. ¿Me beneficia en algo?

Esta alternativa corresponde a aceptar el Alza de su Plan de Isapre, pues si bien le ofrecen cambiarse a uno con un costo similar, éste tendrá una menor cobertura en las prestaciones que su plan actual.
En cambio, si interpone un Recurso de Protección, su Isapre se verá en la obligación a mantener el mismo plan de salud que usted tenía -con las mismas prestaciones- y al mismo valor.

5) ¿Qué es el Formulario Único de Notificación –FUN-?

Es un documento por el cual las Isapres informan a los empleadores, la contratación o un cambio en el plan de salud que un trabajador contrate o tenga contratado con una Isapre.
En la actualidad las Isapres notifican a los empleadores mediante la entrega física de este formulario, para lo cual los empleadores deben firmar y timbrar en señal de recepción.

6) ¿Qué es un Recurso de Protección?

Es aquella acción que la Constitución concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos y garantías constitucionales.

7) Documentos necesarios para presentar un Recurso de Protección.

1. Debe tener la Carta de Adecuación o el Formulario Único de Notificación (FUN).
2. Contáctenos en un plazo menor a 30 días corridos desde que le llegó la comunicación del Alza de su Plan de Salud.

8) ¿Existe algún plazo para interponer el Recurso de Protección en contra del Alza de mi Plan de Isapre?

Usted tiene un plazo de 30 días corridos desde que han sido vulnerados sus derechos constitucionales. El plazo comenzará a regir desde que recibió la Carta de Adecuación o el Formulario Único de Notificación en su domicilio, enviado por su Isapre.

9) ¿Qué puedo hacer si estoy dentro de plazo pero perdí la Carta de Adecuación?

Puede pedir una copia de la carta de adecuación en cualquier oficina comercial de su Isapre o por medio de la página web de su institución de salud. De todas formas, contáctenos a la brevedad, pues es altamente probable que podamos impedir el Alza en su Plan de Isapre.

10) Pasaron 30 días desde que recibí la Carta de Adecuación en que me informan el Alza en mi Plan de Salud. ¿Qué hago?

Igualmente existen alternativas que permiten impedir el Alza en su Plan de Isapre. Para ello, contáctenos lo antes posible.

11) ¿Cuánto tengo que pagar por presentar el Recurso de Protección?

Nuestros servicios son completamente gratuitos para usted, esto se explica, porque en el proceso judicial, solicitamos a la Iltma. Corte de Apelaciones respectiva que la Isapre sea condenada en costas, y es ella, la que paga nuestros honorarios, una vez que ha sido vencida en juicio.

12) ¿Cuánto demora la tramitación del recurso y qué sucede en el tiempo intermedio?

La dictación de la sentencia, por lo general, demora entre 1 a 3 meses. De todas maneras, se solicita una orden de no innovar, la que detiene el alza mientras el Recurso de Protección se está tramitando, dejando sin efecto las fechas señaladas en la carta de adecuación. Esto se pide junto a la presentación misma del recurso.

13) ¿Puedo interponer el Recurso de Protección por el Alza de mi Plan de Salud, si no soy de Santiago?

Si puede, ya que los Recursos de Protección se presentan en la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, dado que las Isapres tienen su domicilio en la ciudad de Santiago. Por lo que no dude en contactarnos para poder defenderlo.

13) ¿Puedo interponer el Recurso de Protección por el Alza de mi Plan de Salud, si no soy de Santiago?

Si puede, ya que los Recursos de Protección se presentan en la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, dado que las Isapres tienen su domicilio en la ciudad de Santiago. Por lo que no dude en contactarnos para poder defenderlo.

14) Si inicio esta acción judicial ¿Puede mi Isapre sancionarme de alguna forma?

Bajo ningún punto de vista. Su Isapre no puede sancionarlo de manera alguna, por la interposición de un Recurso de Protección. De igual forma, tampoco pueden desafiliarlo, toda vez que las causales son taxativas y están expresamente señaladas en la ley.

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